El Invima incautó decenas de vacunas contra covid-19 procedentes de Emiratos Árabes.
Una pareja fue detenida, luego de haber transportado una carga de 70 vacunas consideradas contrabando, hasta el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
Se sabe que el pasado 13 de febrero los pasajeros pretendían ingresar las dosis al país sin realizar algún tipo de registro.
Además, que los individuos cumplieron todos los requerimientos migratorios para salir de su país y en una caja empacaron una nevera que contenía las vacunas contra covid-19.
Como allí lo decía, las cantidades que supuestamente debía tener el paquete eran 100, sin embargo, solo había 70 unidades.
E incluso se hizo una revisión del número de lote y no coincidió con el rotulado de las cajas.
Estas fueron las vacunas incautadas
El fraudulento hecho fue presentado ante Invima, pues ni siquiera contaban con los permisos de autoridades sanitarias.
Y mucho menos tuvieron en cuenta la cadena de frío que se requiere para estas situaciones, en las que se transporta instrumentos de tanto cuidado.
El Ministerio de Salud aclaró que esta entidad es la única que oficialmente se encarga de importar las ampolletas.
Además, anunció que en el país se encendió la alerta por esta actividad ilegal a nivel mundial, pues en China se han capturado a 80 personas por contrabandear las dosis contra covid-19.
El panorama es bastante preocupante, pues se teme que las vacunas en contra de covid-19 empiecen a ser contrabandeadas por todo el país.
Pues como se aseguró anteriormente, el Ministerio de Salud es la única institución que tiene los permisos para cumplir con todos los parámetros que se requieren para la importación de las vacunas.