El 28 de noviembre de 2016 es una fecha que para Alan Ruschel no pasa desapercibida, pues fue el día en el que el avión en el que viajaba con sus compañeros del Chapecoense, cayó.
Esa tragedia enlutó al mundo del fútbol, pues 71 personas perdieron la vida cuando se dirigían a la ciudad de Medellín para disputar una final de Libertadores con Atlético Nacional.

Solo seis personas lograron sobrevivir a dicha tragedia y son admirados por la tenacidad impuesta para seguir con su vida, como es el caso del futbolista Alan Ruschel.
El capitán Alan Ruschel volvió a casa
Tras la tragedia, Ruschel se recuperó y regresó al terreno de juego, pero con otro equipo brasileño y solo hasta este 2020 se reintegró a las filas del Chapecoense.
Y se reintegró para la gloria, pues el sobreviviente tomó la capitanía del equipo y recientemente se coronaron campeones del Campeonato Catarinense 2020.
El futbolista brasileño fue el encargado de alzar el trofeo y lo hizo al lado de Helio Zampier Neto, otro de los sobrevivientes a la tragedia del Chapecoense.
Este aire de victoria ha sido fundamental para ambos jugadores y el equipo en general, pues el Chapecoense descendió a segunda categoría tras una mala racha.
A eso se sumó el impacto de la pandemia en el ámbito deportivo, por lo que el equipo tuvo que llegar a instancias como las de recaudar fondos para poder pagar la nómina.
Pese a todas las dificultades, Alan Ruschel siguió perseverando con el equipo y fue una ficha fundamental, pues su experticia logró darle siempre voz de aliento a sus compañeros.
“¡Demasiado orgulloso de ser parte de este grupo! Estamos marcados en la historia”, escribió el jugador de 31 años para celebrar el triunfo.
También recibió miles de felicitaciones de hinchas de todas partes del mundo que siguen su carrera por su historia de supervivencia.
Pero el que más se destacó fue el de Jakson Follmann, el tercer futbolista sobreviviente, pero quien se retiró definitivamente porque en el accidente perdió una de sus piernas;
“Hermano, qué alegría verte levantando esta taza, La mejor respuesta que estás dando: En el capo eres un campeón”, le escribió Follmann.
Ahora, la hinchada sigue esperando la tenacidad de Alan Ruschel en el campo de juego como capitán del Chape, para el tan anhelado ascenso a primera categoría.