El primer trasplante de cara y manos del mundo se realizó con éxito en Estado Unidos.
Se trata de toda una hazaña de la medicina contemporánea. Un equipo médico de 140 personas logró en agosto del 2020 realizar esta operación.
Este es el paciente al que se le realizó el trasplante de cara y manos:
Luego de los respectivos tratamientos posquirúrgicos los médicos del hospital NYU Langone de Nueva York decretaron el éxito de esta intervención.
El paciente operado fue un hombre de 22 años quien en un accidente de tránsito en el año 2018 tuvo quemaduras en el 80% de su cuerpo.
Joe Dimeo, ya se había sometido a 20 cirugías reconstructivas, pero todavía conservaba lesiones importantes en su cuerpo.
Esta intervención quirúrgica se llevó a cabo en plena pandemia, el día 12 de agosto de 2020, y tuvo una duración aproximada de 23 horas.
Joe no tenía yemas en los dedos, su cara estaba completamente destruida y no contaba con párpados y labios, lo que no permitía que pudiera desarrollar actividades de su vida diaria.
El hospital NYU Langone publicó un mini documental donde cuenta desde el momento del accidente de Joe, el primer contacto con el personal médico y el día de la operación.
Dimeo contó que su accidente se debió a un micro sueño que tuvo en plena vía. Su auto se volcó y posterior a ello se incendió, lo que ocasionó que su cuerpo tuviera quemaduras de tercer grado.
Además, en el video se puede ver que el proceso de cirugía fue todo un reto para el personal médico, pues estaban haciendo algo nuevo y que nadie más había podido ejecutar.
El trasplante manos y cara fue todo un éxito, y aunque Joe no tiene una movilidad del 100%, resalta que después de la cirugía ha podido retomar tareas que antes le eran imposibles de realizar.