Cuota de género del gabinete de ministros de Iván Duque es menor del 30 % y obligarían al mandatario a nuevas reformas.
El jefe de estado de la república es constantemente cuestionado por los manejos que le ha dado al país y no solo en estos meses de pandemia.
Pues, también en algunas decisiones gubernamentales que lo han puesto en jaque ante la desigualdad en su cuota de género en altos cargos.
Al parecer, varias demandas estarían listas para anular los últimos nombramientos que el presidente ha realizado en su gabinete.
En los que tras la salida de algunas mujeres de sus respectivos cargos, Iván Duque las ha reemplazado por otros hombres.
Tal es el caso de Alicia Arango quien ejercía como ministra del Interior y cuyo cargo actualmente ocupa Daniel Palacios, exviceministro de Relaciones Políticas.
De igual forma ocurrió con la actual procuradora Margarita Cabello, quien se desempeñó como ministra de Justicia, siendo reemplazada por Wilson Ruiz.
Los cambios del Gabinete de Iván Duque
Aparentemente, en los 6 departamentos administrativos, solo hay una mujer que ejerce el cargo de directora de una de estas dependencias.
Además, de los 18 ministerios, solo 6 son ocupados por mujeres, ante los 12 ministros restantes, siendo solo el 30 % de cumplimiento en género.
Tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque escogió a Diego Molano para ocupar la vacante para ministro de Defensa.
Mismo que además ya venía ejerciendo como DAPRE, director de Presidencia de la República sin anunciarse el posible o sucesor o sucesora.
Por otra parte, Marta Lucía Ramírez podría renunciar a la Vicepresidencia para aspirar como candidata presidencial a las elecciones de 2022.
Iván Duque por su parte, podría verse obligado por el Concejo de Estado a cumplir la cuota de género, tal cual ocurrió con Juan Manuel Santos en el mandato anterior.