La Corte Constitucional ordenó abrir refugio del municipio de Andes para los habitantes de calle durante la pandemia.
Para nadie es un secreto que muchos de los refugios para personas en situación de calle del país, se han visto obligados a cerrar sus puertas debido a la la emergencia sanitaria por COVID-19.
En este sentido, la Corte Constitucional evaluó las tutelas de tres habitantes de calle del municipio de Andes, del departamento de Antioquia.
Y posteriormente, le ordenó a la alcaldía reabrir el refugio para ellos, amparando los derechos de las tres personas en situación de calle.
Quienes infortunadamente, tuvieron que quedarse sin albergue durante muchos meses tras la crisis sanitaria que enfrenta el país por COVID-19.
Este fue el comunicado en defensa de los habitantes de calle
#LaCorteInforma 📰 l Habitantes de calle tienen derecho a gozar de un refugio para cumplir medidas de aislamiento por pandemia de Covid-19: @CConstitucional. pic.twitter.com/XLqfYY1d80
— Corte Constitucional (@CConstitucional) April 26, 2021
La alta corte ordenó a la alcaldía del municipio de Andes abrir de nuevo las instalaciones del refugio o crear un nuevo programa de protección que brinde garantías de protección a las personas en situación de calle.
De acuerdo con la Corte Constitución, la situación de los tres hombres es la clara evidencia de la vulnerabilidad que afronta esta población en medio de la emergencia sanitaria.
Por su parte, la Alcaldía de Andes, se pronunció al respecto y explicó que anteriormente se atendían a 26 habitantes de calle al principio de la pandemia.
Sin embargo, el refugio se tuvo que cerrar porque los beneficiados se fueron retirando con el tiempo.
Además, destacaron que muchos de las personas atendidas allí pasaban los días por fuera del lugar, y luego iban solo a comer.
No obstante, la alta corte manifestó que estas no son justificaciones y que existían otras alternativas diferentes a la clausura, ordenando reabrir el sitio.