Tres guardias del Inpec, se encuentran en proceso de investigación por ingreso de licor a la cárcel La Picota.
Según la Fiscalía General de la Nación, los hechos se habrían presentado el 29 de mayo del 2020.
En el que un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec, identificado como Franklin Eugenio Cely.
Quien conducía una camioneta, se habría aprovechado de su labor para ingresar licor al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, en Bogotá.
Tres guardas del Inpec implicados en ingreso de licor a La Picota
Presuntamente, el guarda implicado habría ingresado dos bolsas negras con 10 botellas de vino, 35 litros de aguardiente, 5 de ron, 16 de whisky, 12 six pack de cerveza en lata y dos tarros de multivitamínicos.
Las autoridades descubrieron los hechos cuando se percataron que dos reclusos intentaban llevar los paquetes a las celdas.
Al parecer, el responsable del suceso habría creado una alianza con los dragoneantes del Inpec, Ricardo Fonseca Avellaneda y Juan Manuel Matta Almanza.
Se sabe que estos dos hombres eran jefes del patio y posiblemente recibieron dinero a cambio de permitir el ingreso a las instalaciones, se mencionó una cifra de 800.000 pesos por esta situación.
El instituto penitenciario emitió un comunicado en el que se pronunció respecto al cas de los tres guardas, explicando que quienes han cometido faltas penales y disciplinarias, se le investigará a mayor profundidad.
Con el fin de lograr resultados más efectivos y así, lograr cumplir con las políticas de transparencia que adelanta el Inpec.
Por otra parte, se sabe que, durante una audiencia, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Ricardo Fonseca Avellaneda.
Los otros dos implicados en los hechos, se encuentran detenidos con una medida no privativa de la libertad.