Gobierno Nacional firmó el decreto 380 del 12 de abril del 2021, pero todavía falta que le dé vía libre el Consejo Nacional de Estupefacientes.
Dicho decreto, habla sobre el control del riesgo para la salud y para el medioambiente por la aspersión de glifosato.
Sin embargo, tendrá excepciones de aspersión, tales como: zonas de protección, parques naturales, páramos y humedales.
Gobierno Nacional dio luz verde para el uso del glifosato:
Para que se lleve a cabo lo pactado por el decreto 380, solo faltaría el aval por parte del CNE.
Además, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional de Salud (INS).
Las entidades anteriormente mencionadas, deberán evaluar los riesgos de los programas de aspersión, tanto en la salud como en el entorno.
Por otro lado, el documento hace énfasis en inferir que, el Consejo Nacional de Estupefacientes, debe delimitar el área territorial donde se llevará a cabo la aspersión.
También hace mención acerca de excluir áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales y los Parques Regionales Naturales.
Como es de esperarse, tampoco peden comprometer espacios del ecosistema: los cuerpos de agua, centros poblados, páramos, humedales y manglares.
Por lo tanto, el Consejo deberá someterse por completo al del Decreto Ley 896 de 2017.
Además, de aprobar dicho decreto, se estableció que, el CNE para examinar la eficiencia de las medidas de prevención, puede ordenar pilotos de aspersión.
El glifosato es uno de los pesticidas considerados más peligros en el mundo entero:
El decreto que celebran como un gran paso para la aspersión en Colombia, como parte para mitigar los cultivos ilegales, ya ha recibido miles de críticas.
La coordinadora del área de política de drogas, Isabel Pereira, consideró que, a los políticos no les importa diseñar una política basada en las evidencias ni en las críticas.
Solo después de que se cumplan el listado de requisitos, el Gobierno Nacional podría citar al CNE, encargado de dar luz verde para la reanudación de las fumigaciones aéreas.