Más de 62 mil hogares se han censado en primeros días del censo electrónico

54

El director del Dane, Mauricio Perfetti, informó que ayer a las 11:00 de la mañana, 62.574 hogares se habían eCensado y 25.656 eCensos más estaban en proceso, alcanzado con estas cifras la meta trazada para la primera semana del censo electrónico.

Precisó el funcionario que la prueba ha sido superada y que la plataforma está estable. “El eCenso es ágil, seguro, facilita la vida a las personas, es amigable y muy accesible”, comentó.

Para el director del Dane, lo que se ha vivido en estos días en el país con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, representa el paso hacia un país moderno que los colombianos han venido construyendo en los últimos años. Indicó que “la acogida que ha tenido la primera fase del censo, el eCenso, ha demostrado que los colombianos somos conscientes de la importancia de ser contados apostándole a la innovación”. Sin embargo, reconoce Perfetti que innovar no es fácil, que conlleva situaciones críticas y una de ellas fue la altísima concurrencia que se tuvo el primer día del censo, lo que generó que la página colapsara.

“Mientras muchos colombianos lograron eCensarse con éxito, otros experimentaron lentitud en la plataforma y otros inconvenientes que dejaron un sabor agridulce en el balance de la primera jornada”, expresó el director del Dane, agregando que el equipo de trabajo de la entidad sacó adelante esta situación con su conocimiento, empeño, su compromiso y la convicción de la importancia del censo electrónico en Colombia.

“Quiero agradecer también el apoyo de las entidades de gobierno, como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, MinTic, quienes en el marco de sus competencias, también fueron esenciales para superar la situación”, mencionó el ejecutivo.

Mensajes engañosos

Mauricio Perfetti se refirió a los diferentes mensajes que están circulando por redes sociales y que distan del verdadero objetivo del censo.

Explicó Perfetti que “el censo es la operación estadística más grande y más importante de cualquier país. El Dane, como siempre, aplica las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión. Además, nos permitirá tener la información que el país requiere para los próximos diez años”.

Agregó que la información que cada uno de los colombianos registra ante el Dane, está amparada por la Ley de Reserva Estadística, con lo cual se garantiza que la información individual nunca será entregada a ningún órgano de control, ni a la administración de impuestos, ni a la organización electoral, ni a ninguna otra entidad pública o privada.

Este censo recorrerá todo el país incluyendo los territorios étnicos y todo el rural disperso. “Colombia necesita saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, para poder asegurar la distribución efectiva de los recursos”, aseveró Mauricio Perfetti. El eCenso va hasta el 8 de marzo. Luego, arrancará la segunda etapa del censo que será puerta a puerta.

Comentarios

Comentarios



Monica Bolaños

Periodista de la sección económica del diario La Libertad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *