Diego García Arias viajaría a negociar con la justicia de España en caso de sobornos a políticos involucrados en el Caso Lezo

539

diego garcia arias metro agua inassa canal isabel II
El ex Gerente Financiero y de Desarrollo de Negocios, de Metroagua S.A. E.S.P. y el Grupo Inassa puede ayudar delatando a otros implicados en el caso de los presuntos pagos ilegales que la compañía ibérica le hizo a servidores públicos en Colombia.

Las investigaciones que han determinado que directivos de la empresa española Inassa, filial en Suramérica del conglomerado Canal de Isabel II, utilizó dinero en efectivo para pagar sobornos a políticos de Panamá, República Dominicana, Ecuador y Brasil; han establecido que en Colombia, ‘el hombre clave’ de estas maniobras sería el cartagenero Diego García Arias.

Los pagos ilegales se hicieron para determinar la adjudicación de multimillonarios contratos de servicios públicos que favorecían a las entidades que representan a Canal de Isabel II en Suramérica. El juez español Eloy Velasco Núñez ordenó la detención de García y su inmediata extradición.

inassa metro agua - diego garcia

Lo curioso del asunto, es que el ejecutivo cartagenero asiste diariamente a su oficina en Barranquilla sin hablar del tema con la prensa, en una aparente calma que contrasta con el ruido que su nombre representa para los investigadores españoles.

Diego García estaría ultimando los detalles del viaje que haría a Europa con el propósito de presentarse directamente con la justicia española y de esta forma eludir que se haga efectiva la solicitud de extradición que pesa sobre él.

El ex gerente Financiero de Metroagua S.A. E.S.P., hasta el pasado 17 de abril, empresa responsable de prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en Santa Marta, ha incrementado las reuniones con sus abogados estructurando la estrategia legal que usarán como parte de su defensa se cree con todos los beneficios que esta decisión le representaría en caso de hacerlo.

García aparece mencionado medio centenar de veces en las grabaciones que se encuentran en poder de las autoridades madrileñas y que recientemente fueron compartidas al fiscal Néstor Humberto Martínez y el procurador Fernando Carrillo Flórez. En los audios quedaría claro el papel que jugó el alto directivo cartagenero en la financiación de irregular de compañas políticas y el pago de dádivas a alcaldes y concejales de Santa Marta y Barranquilla.

En recientes declaraciones a Caracol Radio Santa Marta el exalcalde Carlos Caicedo demandó de Diego García Arias, los nombres de los involucrados en las negociaciones que llevaron a que funcionarios públicos avalaran la mala prestación del servicio, prorrogaran de forma lesiva el contrato y desequilibraran los factores de beneficio del arrendamiento suscrito entre la Administración Distrital y Metroagua S.A. E.S.P.

Diego García Arias es hijo de la señora Lyda Arias de García, pastora de la iglesia Castillo de Oración y Milagros, ubicada en Cartagena, y quien ha estado envuelta en varios escándalos por cuenta de unos negocios familiares.

Al interior de Metroagua, su perfil siempre fue el del ejecutivo moderno: exitoso, rápido para hacer negocios, generador de empleo y muy eficiente a la hora de ganar plata. Entre el común de la gente era un personaje gris, un tanto frío y poco interesante si no fuera porque en él descansaba el poder del dinero con el que se hacían donaciones, pequeñas obras sociales y se pagaba la pauta publicitaria de la empresa.

Otra cosa era el Diego García amante de los deportes. Cuando llegaban los fines de semana, se transformaba en futbolista y softbolista. Citaba, le hacía seguimiento y jugaba con los equipos que representaban a Metroagua en torneos locales. Como mecenas, no reparaba en gastos para adquirir la implementación deportiva, la hidratación, el transporte y hasta la entrega de incentivos económicos.

Siempre se caracterizó por vincular a los mejores jugadores, estuvieran donde estuvieran; por eso fue común ver cada sábado o domingo, en las canchas de fútbol y de softbol de Santa Marta, a ex jugadores del Unión Magdalena, el Atlético Junior o la naciente Liga Profesional de Béisbol de Colombia; defendiendo los colores de la entidad.

diego garcia arias inassa metroagua

No conforme con eso, se hizo cargo del mantenimiento de las canchas de softbol ubicadas en el Polideportivo Sur de la capital del Magdalena. Siempre se preocupó porque el césped estuviera impecable, la iluminación óptima y las instalaciones cómodas para el público y deportistas.

De esa época, César Calero, ex jugador del Unión Magdalena, Deportivo Pereira, Cortuluá y Mineros de Guayana (Venezuela); recuerda que García lo contrató como trabajador de Metroagua con el compromiso de defender la camiseta de la empresa. Durante cinco años consecutivos, ganaron el Torneo Empresarial de Fútbol. Precisó que aunque su mentor no era buen jugador, todas ‘las estrellas’ del equipo le respetaban su puesto por ser ‘El Patrón’.

diego garcia arias inassa metroagua

En lo social, Diego García Arias acumuló un poder incalculable. Se convirtió en un funcionario que estaba por encima del poder del Gerente de Metroagua. Se encargaba del manejo financiero de Metroagua, hacía la intermediación con alcaldes, concejales, periodistas, líderes cívicos y comunales, y autoridades civiles, religiosas y militares. ¡Estaba en todo!.

Una fuente le contó a Caracol Radio en Santa Marta que alguna vez, fue García quien cubrió con recursos corporativos, todos los gastos de un influyente miembro del Concejo con quien viajó a Madrid para que se reuniera con directivos de Canal de Isabel II a estructurar un plan que le permitiera a los españoles, contener la terminación del contrato de arrendamiento por medio del cual se le daba manejo a la infraestructura del sistema de acueducto y alcantarillado.

A pesar de su talante empresarial, llamó la atención que, de un momento a otro, Diego García apareció en las céntricas calles de la ciudad fuertemente escoltado y transportándose en una camioneta blindada mientras la ciudad padecía por la mala calidad del agua y su insuficiente suministro.

Caracol Radio en Santa Marta estableció mediante certificado expedido por la Oficina de Instrumentos Públicos que Diego García ya no tiene ninguna propiedad en Santa Marta. La Fiscalía trata de establecer si las propiedades que adquirió en esta ciudad durante el periodo que ejerció su poder desde Metroagua la traspasó a sus familiares o terceras personas, esa investigación fue solicitada por la propia dirección de Fiscalía de manera especial.

La Dirección Seccional de Fiscalías en Santa Marta, está investigando una serie de irregularidades administrativas producidas durante el periodo en que Metroagua administró el acueducto y alcantarillado. Se cree que hubo desviación de recursos que terminaron siendo utilizados para la compra de bienes inmuebles de gran lujo y vehículos de alta gama.

En recientes testimonios de un grupo de empleados despedidos y liquidados por Metroagua S.A. E.S.P., reconocieron extraoficialmente que ellos hicieron parte de la sociedad a través de la que se justificaron varias operaciones que la empresa realizó. La Fiscalía no ha entregado mayores detalles al respecto. Pero están tratando de descifrar de qué manera utilizaron a un grupo de “socios” que fungían como trabajadores de la empresa con más de 25 años de servicios continuos quienes presuntamente adquirían una especie de acciones de la empresa Metroagua que ahora ante la liquidación que se presentó salieron a la luz pública y son materia de investigación.

Tomado de Caracol.

Comentarios

Comentarios




One thought on “Diego García Arias viajaría a negociar con la justicia de España en caso de sobornos a políticos involucrados en el Caso Lezo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *